IMPLANTES EN ZONA ESTETICA
NECESITO PONERME UN IMPLANTE EN LA ZONA DE ADELANTE Y QUIERO QUE QUEDE PERFECTO
La pérdida de un diente en una zona estética anterior (un incisivo por ejemplo), puede ser un trauma para cualquier persona, y es completamente comprensible. El tener que enfrentarnos a perder un diente anterior con las connotaciones estéticas que ello conlleva nos produce angustia, miedo, incertidumbre, ansiedad. Pero hoy en día vivimos un momento en el cual, la estética conseguida con los implantes es en la mayoría de los casos fantástica. Los procedimientos de planificación y las técnicas quirúrgicas están tan protocolarizadas y bien definidas que todo se realiza para que el resultado final sea el más bonito y natural.
Si la planificación de implantes en cualquier localización NO VISIBLE debe ser detallada y meticulosa, más aún debe ser la planificación de la colocación de implantes en una zona ESTETICA.
Es importante tener en cuenta que el objetivo final debe ser un diente (corona sobre implante), que pase desapercibido en relación a los dientes vecinos, dentro del marco de una sonrisa estética y natural.
Las etapas intermedias pueden ser pesadas, ya que queremos el resultado final lo antes posible, pero es importante seguir los pasos necesarios para lucir finalmente un diente en armonía y estética con los dientes adyacentes.
Los miedos y dudas que nos preguntan los pacientes:
¿ Me quedara el diente sobre implante exactamente igual al mío propio ? Quedarán sombras oscuras? ¿Será un diente del miso tamaño y forma?
Una corona sobre implante debe quedar exactamente del mismo tamaño, forma y color que un diente adyacente. Si partimos de una situación muy comprometida de ausencia de hueso o tejidos blandos, sabremos desde el principio que el resultado estético requerirá de un abordaje diferente con varias intervenciones para reconstruir el hueso o los tejidos blandos. Es muy importante la comunicación con el paciente para que esté informado de las diferentes etapas, teniendo en mente el objetivo fundamental que es conseguir un resultado estético y natural.
En los casos donde la situación anatómica es favorable, el número de intervenciones es menor y el resultado estético será muy favorable siempre y cuando se siga una correcta planificación y colocación adecuada del implante en las 3 dimensiones del espacio.
Por ello, en zonas estéticas, es muy importante el estudio y planificación detallada del caso, la selección apropiada del implante y una colocación del implante en la posición ideal 3D acorde al estudio previo, permitirá lucir una sonrisa fantástica con unas restauraciones sobre implantes completamente indistinguibles de los dientes adyacentes.
Y a lo largo de todo el proceso, me gustaría destacar el acompañamiento al paciente, la empatía y el apoyo, ya que no son situaciones agradables y es importante dar mucha información y tener el punto de mira en el resultado final.
Artículo escrito por la Dra. Eva M. Rosa