Los problemas de alineamiento dental suelen ser más comunes de los que pensamos. En ese caso, la sobremodida es una afección que se caracteriza por presentar un desplazamiento de los dientes frontales superiores en relación a la dentadura inferior.

Más allá de lo estético, este tipo de dolencia puede traer consigo problemas que pueden llegar a afectar notoriamente nuestra calidad de vida. 

Si deseas conocer todo acerca de la sobremordida, entonces te invitamos a leer este artículo hasta el final…

 

Qué es la sobremodida

La sobremodida dental es uno de los tipos de maloclusión más comunes que existen, y específicamente se conoce como una maloclusión vertical.

Esta ocurre principalmente cuando el maxilar posee una posición adelantada a la mandíbula y las piezas dentales superiores cubren la dentadura inferior.

Esta condición dental puede presentarse en diversos grados, partiendo de una desalineación leve o moderada, lo cual en algunos casos puede provocar una sobremordida dental adelantada, al cubrir los incisivos superiores un tercio en relación a los inferiores.

¿Cuáles son las causas de la sobremordida dental?

Existen múltiples factores que pueden provocar la sobremordida. En ese caso, una de las causas más comunes es la genética, ya que puede ser una característica que puede heredarse de una generación a otra.

Sin embargo, también existen otros motivos y uno de ellos es sufrir de labio leporino; esto puede incrementar las probabilidades de padecer sobremordida dental. 

Además, también podemos incluir malos hábitos que pueden potenciarse durante nuestra niñez. La succión del pulgar es uno de ellos, y este tipo de comportamiento es conocido como succión no nutritiva, ya que no existe un motivo más allá del hábito en sí. 

El uso prolongado de chupones, puede ser también uno de los causantes de la sobremordida. Muchos padres usan este tipo de objeto en la boca de los niños a tempranas edades, cuando su dentadura aún permanece en pleno desarrollo.

La fuerza que ejerce la lengua en nuestros dientes, también puede contribuir a maloclusiones conocidas como de mordida abierta, no obstante, en algunos casos también puede devenir en una sobremordida dental.

Riesgos de la sobremordida

Este tipo de afección puede llegar a impactar nuestra calidad de vida de diversas formas: desde problemas del habla, hasta dificultad para comer normalmente, e incluso problemas respiratorios pueden ser causados por la sobremordida.

A continuación, te presentamos algunos de los riesgos más habituales a los que estamos expuestos al padecer de sobremordida dental:

  • La presencia de caries aumenta con la sobremordida, debido a que los dientes se encuentran más apiñados. Esto sin lugar a dudas, hace que la limpieza bucal sea menos efectiva.
  • El bruxismo y el desgaste en los dientes es relativamente común en pacientes con este tipo de maloclusión. Puesto que se genera una enorme tensión en la mandíbula.
  • El riesgo de sufrir gingivitis y otras enfermedades periodontales, también está presente en personas con sobremordida.

Tratamiento de la sobremordida

El procedimiento para tratar la sobremordida dental, dependerá en gran medida del nivel de avance de esta enfermedad. Algunos de los tratamientos empleados son los siguientes:

  • Ortodoncia invisible

Es uno de los tratamientos más prácticos, estéticos y efectivos que existen. Se basa en poner alineadores que moldean nuestra dentadura, ajustándose a ellos de manera firme.

  • Ortopedia interceptiva

Este procedimiento es efectuado en niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, para aprovechar la fase de crecimiento y guiar los huesos maxilares hasta alcanzar una posición óptima. Se lleva a cabo durante un periodo que varía entre los 6 y 18 meses.

  • Cirugía ortognática

Es recomendada en adultos y donde la sobremordida es causada por una posición de los huesos maxilares inadecuada. Este tipo de cirugía se combina con el uso de brackets y férulas dentales.

La sobremordida dental afortunadamente puede tratarse efectivamente. De esta forma, podremos disfrutar de una mayor calidad de vida; sin embargo, mientras más rápido se detecte y trate, mejores serán sus resultados.