Podemos comentar que una mordida abierta, es un tipo de maloclusión en donde los dientes superiores no están en contacto con los dientes inferiores. Y, dependiendo de la gravedad del defecto, existirá un espacio entre los dientes mas o menos visible.
Las maloclusiones son un problema bastante común y que cada vez aumenta en la población. Es por eso que, si deseas conocer todo sobre la mordida abierta, ¡has llegado al sitio indicado!
Así mismo, si buscas una excelente atención y un adecuado tratamiento para este tipo de problema, solo aquí encontrarás el mejor tratamiento de mordida abierta en Madrid.
¿Qué es la mordida abierta?
Una mordida abierta es una maloclusión dental donde no se produce contacto en los dientes superiores e inferiores, produciendo molestias en las funciones básicas de la dentadura y afectando a la estética.
Podemos distinguir entre dos tipos de mordida abierta, la mordida abierta dental y la mordida abierta esquelética.
Dentro de la mordida abierta dental, se puede producir en dos zonas. En la mordida abierta anterior el paciente no puede encajar los dientes frontales superiores e inferiores al morder, mientras que, en la mordida abierta posterior, los dientes posteriores no entran en contacto al ocluir.
Causas de la mordida abierta
Frecuentemente, es complicado establecer las causas de la mordida abierta, pues hay muchos factores involucrados. Aquí la genética juega un papel importante, aunque los hábitos adquiridos durante la infancia también tienen una notable influencia.
Las causas mas comunes que influyen en la mordida abierta son el crecimiento óseo anómalo (producido por hábitos como el uso prolongado del chupete, succión digital en la niñez o el hábito de empujar los dientes con la lengua), problemas en la erupción dental o factores de origen genético y hereditario.
Tratamiento de la mordida abierta
En la actualidad, existen diversos tratamientos y enfoques que pueden ayudar a corregir la mordida abierta. En el caso de niños con dientes deciduos, el elemento clave del tratamiento es la eliminación de hábitos anormales.
La ortodoncia interceptiva es un tratamiento ideal para solucionar problemas de maloclusión en los niños, pues es capaz de corregir a tiempo las desviaciones de los dientes y modificar el crecimiento de los huesos.
Además, se recomienda utilizar una serie de ejercicios para enseñar al niño a tragar correctamente o poner lengua adecuadamente.
Si la causa de la maloclusión es un tracto respiratorio anormal, se debe buscar la causa de este estado y eliminarlo a la brevedad.
En adolescentes y adultos, el tratamiento de la mordida abierta se realiza con un aparato dental. En Clínica BIO tratamos la mordida abierta con ortodoncia invisible.